Virgina Villaplana

Puntos de apoyo. Sectores de resistencia

Vídeo. 44 min.

La narración de Remedios Montero (Celia) y Florian García (El grande) está contextualizada en el caso español de la represión franquista posterior a la Guerra Civil entre 1939-1945 y la instauración del imaginario sobre el que se edificó posteriormente la versión oficial de la Transición. Partiendo de las heridas abiertas por la imposición del olvido y las luchas activas de nuestro presente. Este es el último documento filmado antes del fallecimiento de Remedios Montero (Celia) y Florian García (El grande), su territorio la oralidad de la resistencia maqui que conformó sus vivencia en la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón (A.G.L.A.) a lo largo de sus vidas.

Narra la historia
Serie de 4 fotografía en color. 210 x 297 mm. Impresión en papel

La serie fotográfica forma parte del proyecto "El instante de la memoria. Narrar la historia". Esta serie fotográfica inédita centra su atención en la memoria histórico-visual de las fosas comunes motivadas por la represión franquista en Valencia. Aquí fueron enterradas, entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945, miles de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, palizas y malos tratos por parte del aparato represor de la autarquía franquista. Un espacio de conflicto y negación de la historia española, donde la ignorancia del proceso de exhumación y reconocimiento de los represaliados deja en entredicho el pacto democrático sobre el que se construyó la España de la Transición. Hace pocos años, algunas de estas fosas comunes de Valencia fueron cubiertas de cemento y sobre su memoria cimentada se construyeron nuevos nichos. El instante de la memoria es una mirada a este pasado reciente, intercalando relatos privados e investigaciones con las fotografías desarrolladas durante dos años en estas fosas, una denuncia realista y poética que habla de la necesidad de recuperar nuestra memoria reciente.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Virginia Villaplana Ruiz. Escritora, artista visual e investigadora cultural. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria e historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género, junto a las nociones de identidad, autoridad y comunidad utilizando estrategias como la Mediabiografía del "Do it yourself" al "Do it together (DIT)" palimpsesto, y participación.

 

RECOMPENSA CROWDFUNDING
1.Serie fotografia "Narra la historia" Serie limitada a 15 ejemplares de la serie completa.
Valor de cada ejemplar de la serie de 4 fotografías impresas: 200 €
2. Libro "El instante de la memoria. Una novela documental"
Precio de cada ejemplar del libro: 26 € Total de ejemplares: 25